Fatiga laboral

From Wiki LDV
Jump to navigation Jump to search

Componente que se origina de una relación persona – trabajo, ya que el individuo no logra desligarse de sus funciones y características como trabajador, siendo este un determinante para que se presencie este cansancio a nivel laboral.

Para esto los autores sugieren, en primera medida centrarse en las características de la persona y por otro lado en las características del trabajo que desempeña, con esto identificar qué condiciones del trabajo realizado da como resultado la fatiga, teniendo presente además los tipos de fatiga tales como:

• Fatiga física: Haciendo referencia a la tensión que se puede generar producto de la realización de labores estáticas, dinámicas y repetitivas, asociadas a la falta de organización del trabajo a realizar, las diferentes características del individuo o a las condiciones ergonómicas asociadas a la labor que desempeña. En cuanto a las características del individuo encontramos:

- Bajo ritmo de actividad.

- Presencia de cansancio.

- Movimientos torpes o que indican inseguridad.

- Sensación de malestar o insatisfacción.

- Disminución de rendimiento y calidad laboral.

• Fatiga mental: Relacionado con actividades que son aparentemente cómodas pero requieren de carga física en posturas estáticas, en las que se desarrollan tareas que exigen un tratamiento de información y un esfuerzo cognitivo entre las que se evidencian actividades de comprensión, razonamiento y solución de problemas involucrando atención, memoria y concentración.

• Fatiga manual: Se evidencia en los trabajos donde se requiere de esfuerzos físicos, que son mecánicos, automáticos, repetitivos, rutinarios, donde no hay autonomía por parte del trabajador y una disminución de auto estimulación cognitiva o sensorial.

• Fatiga nerviosa: Caracterizada por ser producto de labores repetitivas y de ritmo de producción rápido.

• Fatiga psicológica: Presente en actividades que requieren una rápida toma de decisiones y una alta responsabilidad.

• Fatiga informativa: Producida por un alto volumen de información que resulta inmanejable y es propia de las funciones de altos mandos.

• Síndrome de burnout: Se trata de un trabajo que implica un alto nivel de esfuerzo a nivel emocional, ya que el trabajador debe responder a varias demandas al tiempo, generando despersonalización y una actitud de cinismo, que son producto de la desesperanza que genera no lograr los objetivos esperados.

De acuerdo a estos tipos de fatiga se han establecido las siguientes consecuencias:

 Mayor probabilidad de accidentes laborales.

 Mayor absentismo de los trabajadores fatigados.

 Incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 Disminución del estado de alerta y vigilancia aun durante turnos diurnos.

 Reducción de discriminación visual y auditiva.

 Incremento de los errores de memoria.

 Posible transformación en el síndrome de fatiga crónica de difícil solución medica y con recaídas frecuentes.

 Estrés, desmotivación, desarrollo de diferentes patologías.

Seguridad Minera (2017). Fatiga laboral: tipos, síntomas y consecuencias. Disponible en:https://www.revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/fatiga-laboral-tipos-sintomas-y-consecuencias/#:~:text=Desde%20el%20punto%20de%20vista,de%20prevenci%C3%B3n%20que%20puedan%20aminorarla.