Dificultad en control de impulsos y de la conducta

From Wiki LDV
Jump to navigation Jump to search

CONTROL DE IRA:

La ira es un estado emocional natural, básico y altamente experimentado en la vida cotidiana de todos los seres humanos, la cual puede ser experimentada como una fuerte sensación de angustia en respuesta a una provocación específica o a un estímulo determinado, y solamente llega a ser problemática para el individuo cuando se presenta con muy alta intensidad, en una tasa alta de frecuencia o debido a las conductas que emite la persona para la expresión de dicha emoción, tales como conductas violentas, agresividad física o agresividad verbal, generando así alteraciones en las áreas de ajuste de la persona e interfiriendo con que ésta pueda alcanzar sus metas y dirigir su vida hacia sus valores. Es en estos casos en los que la problemática puede ser denominada como “dificultades en el control de la ira”, considerando así necesario que la persona reciba ayuda psicológica, con el fin de aprender estrategias que le permitan regular sus emociones y expresarlas de manera funcional en cada uno de sus contextos.

En el caso específico de la población militar, se considera que las dificultades en el control de la ira pueden ser explicadas por:

A) Crecer bajo un estilo de crianza permisivo o negligente, generando así dificultades en el individuo para respetar la autoridad, y facilitando una alteración significativa en el seguimiento de órdenes.

B) Crecer en un contexto patriarcal fundamentado en la idea de que los hombres deben ser dominantes, explosivos y agresivos para así ganar el respeto de los otros.

C) Un entrenamiento basado en la evitación de eventos privados, esto como una forma de mantener a los soldados y comandantes a salvo en cualquier escenario de peligro para ellos, para sus compañeros, o para la población civil.

D) El reforzamiento de conductas agresivas por el contexto militar, debido a que en dicho escenario estas conductas son funcionales, lo cual ocasiona una generalización a diferentes contextos, tales como el familiar o afectivo, en los cuales estos comportamientos son altamente inadecuados.

E) Experimentar invalidación emocional de manera recurrente, debido a que el contexto militar requiere que sus miembros se distancien de sus eventos privados, como una manera de mantenerlos a salvo.

F) Consumo de SPA o periodo de abstinencia.

G) Estar distanciado de redes de apoyo.

H) Problemas de pareja, familiares, sociales, laborales o económicos.


CIE 10:

  • F10.1 Abuso de alcohol
  • F10.2 Dependencia de alcohol
  • F10.9 Consumo de alcohol no especificado
  • Z72 Problemas relacionados con el estilo de vida
  • Z73 Problemas relacionados con dificultades para afrontar la vida
  • Z63 Otros problemas relacionados con el grupo de apoyo primario, incluyendo circunstancias familiares



DIFICULTAD PARA CONTROL DE IMPULSOS:

Dificultad para resistir un impulso, una motivación, deseo o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás; el consultante percibe una sensación de tensión o activación interior antes de cometer el acto y luego suele experimenta placer, gratificación inmediata o liberación en el momento de llevarlo a cabo. Tras el acto puede o no haber arrepentimiento, autorreproches o culpa. Se caracteriza por la emisión de respuestas de forma brusca o rápida, ante estímulos desencadenantes internos o externos, en ausencia de reflexión y sin considerar las consecuencias para sí mismos o para terceros; tales respuestas suponen la presencia de comportamientos inadecuados y desadaptativos. La falta de control suele estar acompañada de algunas alteraciones emocionales y conductuales que afectan a la forma en que el consultante interactúa con las personas de su alrededor y la ejecución de las actividades de la vida diaria. Por tanto, la falta de control de impulsos facilita que el consultante pueda responder de forma agresiva debido a la tendencia a actuar bajo la emoción del momento, mostrando una explosión indiscriminada de ira y agitación. El déficit en el control tiene repercusiones a nivel social, emocional, conductual y familiar. Todo ello incide negativamente en el adecuado desempeño en contextos sociales y es frecuente evidenciar dificultades para esperar, expresar opiniones de forma apropiada, controlar la expresión emocional, actuar adecuadamente teniendo en cuenta la situación presentada y relacionarse con sus familiares y amigos.


Referencias:

- Celma, J. (2015) Bases teóricas y clínicas del comportamiento impulsivo. Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent Colección Digital Profesionalidad. Barcelona.

- https://www.elpradopsicologos.es/autocontrol/


Diagnósticos CIE-10

  • F43 Reacciones a estrés y grave y trastornos de adaptación
  • F50 Trastorno de la conducta alimentaria