Historia personal de trauma psicológico
El trauma psicológico es el resultado conductual, emocional y/o cognitivo ante la exposición a un evento violento de magnitud, frecuencia o duración alta, el cual vivió de manera directa o del cual fue testigo, tales como la muerte de alguien, violencia sexual o amenazas contra la vida o la integridad física, respondiendo ante ello con temor, desesperanza u horror intensos.
Así, el trauma puede ser definido bajo sus dos posibilidades: como un evento extremo impactante o como reacción humana ante dicho hecho.
De esta manera, el trauma como respuesta humana está relacionado con: conductas de aislamiento, esto debido a que el hecho traumático se percibe como inenarrable e incomprensible para los demás; la búsqueda de sentido a lo ocurrido; la presencia de sentimientos de culpa, vergüenza y/o humillación, cuestionamientos sobre la bondad del ser humano, sobre la predictibilidad del mundo y sobre la capacidad de control de la vida propia. Asimismo, el trauma puede desencadenar síntomas de estrés agudo o estrés postráumatico .