Cierre de casos
Jump to navigation
Jump to search
Para poder cerrar casos, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
- Cumplimiento de objetivos: Cuando se ha logrado cumplir con el plan de tratamiento propuesto por la terapeuta desde el inicio de la atención.
- Remisión: Cuando se realiza la remisión del caso a las DISANES y debido a que inician proceso terapéutico con las psicólogas de las fuerzas, no se vuelve a tener contacto con el consultante. Se debe tener en cuenta que en ocasiones, cuando son derivados a DIFAB, la situación es diferente, puesto que se puede seguir realizando seguimiento a nivel psicológico y por ende no se cerraría el caso.
- Falta de adherencia al tratamiento: Sucede cuando el consultante deserta de la atención y a pesar de los diferentes seguimientos realizados por la terapeuta, no se vuelve a comunicar. Posiblemente el consultante vuelva a llamar luego de unos meses, con el fin de ser atendido por otra terapeuta, para lo cual, es importante que sí esta se encuentra laborando en la línea, siga asumiendo el caso; en caso contrario, deberá ser atendido por otra psicóloga.
Nota: Se debe tener en cuenta que si son casos de una sesión, al finalizar la llamada, se deberá tener un criterio de éxito por parte del consultante y de no ser así, ofrecer la atención por parte de otra terapeuta.
- Cambio de turno: En ocasiones, a los consultantes se les dificulta la comunicación en el horario escogido inicialmente, por lo tanto, solicitan cambiar de terapeuta con el fin de continuar con la atención, pero que no interfiera en sus actividades laborales; ahí la psicóloga encargada deberá cerrar el caso.
- Culminar con el servicio militar: Cuando el consultante ha terminado de prestar su servicio militar y ya no lo cobija los servicios médicos de Sanidad Militar. Se debe averiguar el tiempo estipulado para brindar la atención, especialmente en Soldado regular.
- Cuando se dan de baja, pensionados y retiro asistido: Se tiene dos meses para su atención y luego de esto, no se podrá brindar el servicio, ya que en caso de emergencia, no se tiene un ente al cual remitir.
- Atención en crisis: El caso deberá ser cerrado, a través de un resumen de lo ejecutado durante la sesión.
De acuerdo a lo anterior, se deberá tener en cuenta tanto los factores contextuales (horario, señal, cambio de actividades, dificultades con el número del cual se comunica), como los factores personales (criterio de éxito).