GUIA ATENCION PSICOLOGICA DIFICULTADES DE PAREJA

From Wiki LDV
Revision as of 00:46, 5 December 2020 by Susanpardo (talk | contribs) (Created page with "GUIA ATENCION PSICOLOGICA DIFICULTADES DE PAREJA La relación de pareja se define como la unión de dos personas con creencias y necesidades diferentes, que toman la elecció...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

GUIA ATENCION PSICOLOGICA DIFICULTADES DE PAREJA

La relación de pareja se define como la unión de dos personas con creencias y necesidades diferentes, que toman la elección de vincularse afectivamente para compartir un proyecto de vida en común, en consecuencia a la pareja le compete tener la capacidad para establecer pautas de comportamiento, valores y creencias que faciliten el desarrollo personal y familiar. Una relación de pareja conlleva una manera de compartir, enlazando intereses personales, en donde se genera una interacción recíproca de los miembros con responsabilidades compartidas, las necesidades de uno de los miembros también son importantes para el otro, por lo tanto la vida en pareja implica el mutuo apoyo.

El contexto militar enmarca de manera particular la relación de pareja en la cual espacios como la convivencia diaria y la cohabitación, son flexibilizados por los cónyuges; debido a los traslados y el cumplimiento de las funciones de los militares, en la mayoría de relaciones de pareja con personas pertenecientes a las FFMM no se comparte el mismo espacio físico a diario, sino que se comparte en el momento que el militar sale de permiso y tiene la posibilidad de volver a su casa, en muchos casos cada tres o seis meses, estas parejas han creado el vínculo a pesar de la distancia física por lo tanto su percepción de bienestar en la relación está dado por aspectos como la comunicación frecuente. En este contexto, la pareja utiliza alternativas que les permite sobrellevar la distancia, haciendo uso de herramientas como la telefonía, el internet y las visitas esporádicas, lo que contribuye a contrarrestar la posible tendencia al debilitamiento del vínculo conyugal.

Se percibe la vida en pareja como una fuente de bienestar y cumplimiento de expectativas personales. Por lo tanto, cuando no se cumplen estos requisitos, se considera como opción romper la relación. Las parejas que buscan ayuda terapéutica por lo general se encuentran en un punto de desequilibrio relacionado con los intercambios satisfactorios entre las diferentes partes, o por lo menos esta es la percepción, también se suelen considerar dificultades en la comunicación como factor precipitante para el desarrollo y mantenimiento de los problemas de pareja. La falta de comunicación, o una comunicación inadecuada, facilita las dificultades en la pareja, no aceptar el punto de vista del otro, interpretación errónea de algunos comportamientos, contemplar el compromiso a nivel individual y no de los dos, valoración inadecuada y/o ausencia de autocontrol de manejo emocional en situaciones concretas: celos. desconfianza, perdón y otras limitaciones particulares de las relaciones de pareja con militares como no poder compartir día a día (falta de contacto físico), no contar con tiempo para experimentar momentos significativos como, el nacimiento y los primeros años de vida de sus hijos, reuniones familiares y espacios en pareja generan insatisfacción por parte de los miembros de la pareja que en consecuencia llevan a considerar a los cónyuges la terapia de pareja. Por terapia de pareja se entiende una forma de proceder para evaluar e intervenir en problemas de pareja a fin de ayudar a ésta a mejorar su relación y disfrutar más de la vida de manera conjunta. Por eso es cada vez mayor el número de parejas que deciden acudir a «terapia de pareja». Sin embargo, no todos los problemas de pareja son solucionables. En algunos casos la alternativa más sensata y conveniente, es poner fin a la relación. Hacerlo bien es importante.