Síntomas psicóticos
Síntomas Psicóticos
La psicosis se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad. Varía de una persona a otra, puede presentarse de manera gradual y los síntomas pasar inadvertidos o presentarse de manera súbita, con síntomas observables para la persona y la familia. La psicosis puede presentar cambios de estado de ánimo, de pensamiento, expresión de ideas que parecen extrañas, dificultando la comprensión de lo que siente la persona.
Los síntomas más comunes que se presentan son: alucinaciones, definiéndose como percepción de algo que no existe, una de las más comunes son las auditivas, otro tipo menos frecuente son las alucinaciones visuales, táctiles, olfativas, gustativas o que se basen en sensaciones corporales. Otro de los síntomas son los delirios, que son creencias reales para quien las experimenta pero no para los demás, pueden encontrarse delirios de referencia, donde la persona percibe que la miran, hablan de ella o le envían mensajes o señales; delirios de persecución, donde se siente perseguido o espiado; delirios de control, se percibe como si algo externo quisiera dominarlo; de difusión del pensamiento, percibe que sus pensamientos son conocidos por terceros; de inserción o robo del pensamiento, sus pensamientos son introducidos por algo externo o por el contrario son sustraídos. Las alteraciones en las formas del pensamiento son otro de los síntomas, refiere la perdida de conexión entre una idea y otra, falta de relación entre una pregunta y su respuesta, respuestas excesivas o por el contrario con poco detalle (Crespo, Pérez, Gaite, Peña, & cols, 2008).
Existen otros síntomas que afectan el funcionamiento social, entre ellos están: cambios de comportamiento al habitual como el aislamiento, falta de motivación o energía, cambios en la higiene personal, dificultad para expresar emociones, presentando gestos expresivos disminuidos, enlentecimiento del habla, tendencias a distraerse, presentando dificultades de concentración. GEn algunos casos los déficits cognitivos pueden presentarse alterando procesos de atención, memoria y funciones ejecutivas. Podrían aparecer otros síntomas que requieran tratamiento específico como depresión, ansiedad, obsesiones entre otros (Crespo, Pérez, Gaite, Peña, & cols, 2008).
Crespo, B. Pérez, R. Gaite, L. Peña,M. Mata,I. Rodriguez, J. Martínez, O. Pardo, G. Ayesa, R. Gonzalez, C. Caseiro, O. Vázquez, J. (2008). Guía de Psi coeducación para las familias de personas diagnosticadas de psicosis. Gobierno de Cantabria, Consejería de Sanidad. Dirección General de Ordenación Inspección y Atención Sanitaria.